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Herramientas infalibles para el analisis de tu competencia

Algo que siempre tenemos presente en este oficio es el ideal de estar siempre un paso por delante, aunque en ocasiones no sea así, en teoría es nuestro deber ¿Por qué?

Es un hecho que el mundo del marketing digital está evolucionando de forma rápida, es decir, te montas en el tren o te quedas. Es la puerta de entrada a nuevos clientes, a fidelizar a los actuales y a dar a conocer tu marca como un referente en el sector. Para cumplir con estos objetivos tienes un abanico de herramientas y gadgets que te serán de utilidad a la hora de medir tus resultados y la calidad de tu estrategia.

Es hora de cerrar la idea anterior. Cuando te hablamos de ir un paso por delante, te estamos insinuando que debes realizar el análisis de tu competencia, de lo que hace, lo que no hace, su estrategia, y actividad no solo en la web sino en las redes sociales. ¿Qué nos dirías si te contamos que es posible? Con las mismas herramientas que usas para medir tus resultados, podrás obtener una ventaja ante tu competencia. Ojo, no estamos hablando de espionaje industrial.

A continuación te hablaremos de 15 herramientas y gadgets que te serán de gran utilidad para realizar el análisis de tu competencia en materia de posicionamiento SEO y redes sociales:

Herramientas para el análisis de palabras clave

Antes de iniciar debes tener en cuenta la importancia de las palabras clave, ya que resultan esenciales dentro de tu estrategia de marketing online. Recuerda que son vitales a la hora de dirigir tráfico a tu sitio web, como la creación de contenido relevante y de interés para tus usuarios, te permitirán lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Ahora bien, ¿cómo haces el seguimiento de las palabras clave de tu competencia?

  • KeywordSpy: esta herramienta es perfecta, te permite adquirir un conocimiento sobre la cantidad de dinero que están invirtiendo tus competidores en campañas de AdWords, así como las combinaciones de palabras clave que resultan más efectivas.

 

  • Keyword Competitor: con esta aplicación podrás monitorear las keywords de tus competidores, sean orgánicas o de pago, así como anuncios y páginas de destino. También cuenta con una serie de herramientas orientadas al seguimiento de tu competencia y su trabajo con el marketing de afiliación.

 

  • SEMrush: una de las herramientas más populares a la hora de realizar el análisis de tu competencia. La versión básica es totalmente gratis, pero un poco limitada, te permite visualizar las búsquedas organizadas, los pagos por búsqueda, la distribución y los CPC de tus competidores. La aplicación PRO tiene un coste de 69.95 $; si dentro de tus posibilidades está hacer la inversión, no dudes en hacerlo.

SEMrush_SEO

Herramientas para el monitoreo de anuncios

Los anuncios son pieza importante en la denominada presencia online y sobre todo clave importante de una estrategia exitosa de marketing online. Es hora de ayudarte a descubrir cómo se promociona tu competencia, el tipo de publicidad y la estrategia que emplea. Para hacer este análisis, algunas de estas herramientas te serán de gran utilidad:

  • AdGooroo: con la versión básica es mucho lo que podrás hacer, te permitirá seguir los anuncios de por lo menos 10 competidores en función del número de visualizaciones que reciben.

 

  • WhatRunsWhere: si tu objetivo es conocer dónde se promocionan tus competidores, esta es una de las mejores herramientas para el trabajo. No solo te ayudará a identificar el dónde sino que también te servirá para comprender la estrategia de publicidad que tu competencia está realizando.

WhatRunsWhere_SEO

  • MixRank: con esta aplicación podrás observar una mezcla de los anuncios de la competencia. Asimismo, podrás previsualizar los datos y gráficas de sus anuncios, e información demográfica. Lo malo es que deberás registrarte para poder obtener una información más completa y detallada.

Herramientas para medir el ranking de la web

Ahora que ya tienes conocimiento de las palabras clave de tu competencia y de la forma como se promociona en la web, llegó el momento de realizar el análisis de tu competencia en relación a la posición en que se encuentra su red dentro del ranking. Las aplicaciones que a continuación te recomendamos te ayudarán a comprender los datos de consumo y la forma en la cual interactúan los usuarios con tu web en relación con la competencia.

  • Alexa: es la herramienta de medición de tráfico web por excelencia. Como primera en su especie es referente a la hora de ofrecer información relacionada con el tráfico que recibe una página web a nivel nacional e internacional.

Alexa_SEO

  • SimilarWeb: una herramienta que, por tan solo 99 $ al mes, te permitirá recopilar toda la información relacionada con las fuentes de tráfico, redes sociales y contenido, entre otras. Puedes optar por la versión gratuita, pero debes ser consciente de que dispondrás de una información algo limitada.

 

  • Compete: se autodefine como una herramienta de inteligencia digital, capaz de utilizar el comportamiento del consumidor online para obtener información de interés sobre tus competidores.

Herramientas para medir la popularidad de los links y backlinks de tu competencia

Es el momento de medir la autoridad de la web de tu competencia, y para ello deberás fijarte en el número de links que enlazan con su web, así como en el número de backlinks con los que vincula. Para ello ponemos a tu disposición tres herramientas que para nosotros son de gran valor:

  • Ahrefs: una de nuestras favoritas, ya que proporciona una gran cantidad de información de los enlaces externos de tu competencia, ranking de las mejores páginas, dominios vinculados, y mucho más. La versión gratuita aporta mucho, alrededor de tres informes y 10 resultados. Y como en otras aplicaciones, la versión de pago te dará una información más amplia y detallada de la competencia por tan solo 79 $ al mes.

Ahrefs_SEO

  • Majestic Site Explorer: te permite visualizar al detalle los enlaces entrantes a la página web de tu competencia, así como otros datos de interés general. Gracias al historial que guarda la herramienta podrás realizar análisis comparativos de tu web con la competencia, lo que te dará cierta ventaja al conocer quién posee un mayor número de enlaces, la calidad de los mismos y sobre todo las palabras clave.

Herramientas para medir la interacción y el nivel de engagement en redes sociales

Entramos en terreno del social media, es ahora donde debes analizar qué hace tu competencia en redes sociales, cómo interactúa, qué está haciendo con el fin de crear comunidad y comprometer a su audiencia en los medios sociales… Las herramientas que te presentamos a continuación son a nuestro parecer las más importantes:

  • Fanpage Karma: un referente entre las herramientas de análisis en redes sociales, fácil de usar. Solo tienes que introducir la URL de cualquier fanpage de Facebook de tu competencia y de forma rápida podrás visualizar el número de de fans, el crecimiento y otras métricas de gran importancia a la hora de realizar el análisis comparativo. La versión gratuita de esta herramienta te permitirá su uso durante 14 días. Ahora bien, si dispones del capital para invertir en la versión premium podrás disponer también de los datos de Twitter.

 

  • Open Social Buzz: te permite realizar una búsqueda en tiempo real de Twitter, Google+, Facebook y LinkedIn. Solo debes introducir el nombre de tu competidor y visualizar cómo de relevante es su presencia en las prenombradas redes sociales.

Open Social Buzz_seo

Herramientas para el monitoreo y menciones en redes sociales

Las mismas herramientas que usas para vigilar las menciones y seguimiento de tus redes sociales, al final te son de utilidad para realizar el análisis de tu competencia. Para nosotros estas son las dos principales:

  • Google Alerts: recuerda que no es necesario entrar a la web de tu competencia para seguir sus pasos, te puedes ahorrar la molestia usando Google Alerts. Solo deberás crear una alerta y recibirás en la comodidad de tu correo electrónico las últimas noticias sobre la actividad de tu competencia. Si tienes clara la información que deseas recopilar obtendrás todo tipo de contenidos (noticias, últimas publicaciones, vídeos o debates, entre otros). Y lo mejor de todo: es completamente gratis.

 

  • Social Mention: con esta aplicación podrás buscar en tiempo real las veces que mencionan a la competencia, ya sea en blogs, microblogs, imágenes, vídeos, y para de contar. Y como la mayoría de las cosas que más nos gustan en la vida, es una herramienta gratuita.

Social Mention_redes sociales

Conclusiones

Herramientas hay muchas, más de las que aquí te recomendamos, cada una con sus peculiaridades, algunas similares pero a la vez diferentes entre sí. Lo importante es que tengas muy claro que la herramienta que elijas debe estar acorde con los objetivos que buscas. De una buena elección dependerá tu éxito a la hora de realizar el análisis de tu competencia.

Y antes de finalizar, si aún no tienes muy claro por qué debes analizar a tu competencia, te damos algunas razones de peso:

15 Herramientas infalibles para el análisis de tu competencia

Esperamos que este post te sea de gran utilidad y lo pongas en práctica. Si conoces otras herramientas no dudes en recomendarlas y dejarlas en los comentarios.

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