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Beneficios del Social Media en Políticos y Gobiernos

Es bien sabido que dentro del andamiaje político la estrategia de comunicación y marketing siempre cobran vital importancia. Tras el nacimiento y crecimiento del social media no solo las empresas y marcas sino también los políticos y sus administraciones se sumergen dentro de estos medios para crear nuevos canales. Una vez superado el miedo a la sobreexposión y a la vulnerabilidad que puede llegar a suponer, estos han aumentado su presencia digital en los últimos años, un  fenómeno que también ocurrió a raíz de las elecciones mas sociales de la historia. Sin embargo la verdad es que muchos de nuestros políticos desconocen a ciencia cierta los beneficios de estar en las Redes Sociales, entonces ¿Por qué no hablamos un poco de ellos?

 Nuevo Canal de Comunicación:
[Tweet “Las rrss permite llegar a otros públicos y a diferentes targets gracias a la segmentación”]Hacen posible que nos acerquemos a los ciudadanos y conectar con estos de acuerdo a la estrategia que se desarrolle. Son canales a través de los cuales podremos compartir y  al mismo tiempo fomentar la participación política. Ademas recordemos también que hablamos de un canal que nos permitirá potenciar el mensaje gracias a la viralidad característica de las redes.
 
Comunicación Bidireccional: las redes sociales son herramientas de comunicación dinámica lo que implica una interacción con los miembros de la comunidad, el diálogo forma parte integra de los mensajes que se generen a través de ellas, por lo tanto no hablamos de construir un canal destinado sólo escuchar,el objetivo fundamental es la bidereccionalidad. Ahora bien hay que tener claro que la cosa no va solo de escuchar y conversar con nuestra comunidad en lugar limitarnos a enviar información, hay que aprovechar ese feedback y reaccionar ante la peticiones y necesidades reales, analizar y conocer las opiniones. No olvidemos que el aspecto fundamental de las redes es justamente ser sociales.
 
Potencia tu imagen: como bien hemos dicho queremos conectar, generar cercanía, escuchar y dialogar, pues bien a nosotros los mortales nos gusta ser tomados en cuenta y que un político o su equipo se encargue de gestionar estas acciones automáticamente fideliza, genera empatía, comienza a cambiar o mejorar tu opinión frente a él. Claro este resultado no es inmediato y tampoco siempre es el mismo, todo va muy ligado a la gestión de la estrategia.
 
Potencia el activismo: estas plataformas facilitan la organización de los ciudadanos, sirven como espacio para tejer redes de movimientos sociales y políticos. Todo esto gracias justamente a esa constante interacción de la que ya hemos hablado y a la viralidad característica de la redes, pero también esto es posible debido a lo que compartimos en la plataforma como generadores de opinión asegurando que nuestra comunidad se sienta implicada y parte de la causa. Tal y como lo describe Roger Senserrich en su manual de agitación política.
 
Crear una comunidad: en la medida en que fidelizas a tus ciudadano y hasta electores vas creando y aumentado tu comunidad, una comunidad que comienza a generar una especie de compromiso contigo y con tu causa, se sienten parte del movimiento y de tu equipo, son participes y te acompañan en tu recorrido no solo de campaña sino hasta en la gestión, hombres y mujeres comprometidos con tu liderazgo.
 
Coste Reducido: Aunque no es gratis, es bien sabido que los costes que implican tanto crear como desarrollar una política 2.0 es casi nula en comparación con el que genera una campaña publicitaria en medios tradicionales. Claro esto siempre variara de acuerdo a los objetivos que pretendas, si hablamos de que vamos a entrar a una campaña electoral los costes comenzarían a elevarse porque hay que realizar acciones extra que fuera de ella no se realizarían.
 

Ahora bien, estos no serán los únicos pero si quizás los beneficios mas relevantes que pueden llegar a representar para alguien que esta ligado a la política, que tal vez no desconozcan, pero si que muchos claramente no saben aprovechar. Algunos políticos y sus administraciones solo abren perfiles por el mero hecho de estar, como si se tratara de una moda, otros por su parte los usan como simple canal informativo y hasta incluso solo para el autobombo. La verdad es que son pocos los que realmente aprovechan al 100%  la plataforma y aun mas pocos los que hacen un uso optimo de la misma, son mas los que caen en los típicos errores asociados a las redes, pero esto ya es harina de otro costal, del que hablaremos mas adelante. Pero para ustedes ¿Que otro beneficio tiene el social media en la política?

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