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Cómo darle caña a las redes sociales en tan solo 30 min

En nuestro caso al principio éramos algo desordenados a la hora de trabajar y de administrar el tiempo que dedicábamos a nuestras labores. Claro está, eso fue antes de organizarnos y crear nuestro calendario editorial.  Y preguntamos: ¿cuánto tiempo al día dedicáis vosotros a vuestras labores en el manejo de redes sociales?

No es de sorprender que dediquéis muchas horas al día al manejo de redes sociales, más aún considerando la necesidad de las marcas de tener presencia en éstas, lo cual si no se lleva de una forma controlada y organizada, puede desencadenar en un crecimiento fuera de control de interacciones con usuarios, que pueden repercutir en un agobio para quienes nos dedicamos al social media.

Por esta razón existe la necesidad imperiosa de tomar las riendas y poner orden en vuestros trabajos, hacer una distribución efectiva de vuestro tiempo y no esperar a tener el agua hasta el cuello para preguntaros: ¿y ahora qué hago? Toca hacer frente a este coloso que representan las redes sociales y decir: ¡es mi tiempo, aquí mando yo!

Así que es hora de rockear. Todos sabéis que una estrategia ganadora es aquella donde existe primacía del intelecto sobre la fuerza bruta. Muchos son los que consideran que 30 minutos al día son más que suficientes para dedicarle a las redes sociales, y no dudo que existirá quien difiera al respecto. En la actualidad son muchas las herramientas que podéis utilizar, herramientas que os ayudarán a optimizar el tiempo. Lo primero que debéis tener en cuenta es la creación de una planificación diaria y sobre todo algo que en el mundo freelance de entrada nos cuesta mucho: ser disciplinados y exigentes con nosotros mismos.

Es por esta razón y con el objetivo de ayudaros que compartimos con vosotros lo que a nuestro criterio debe ser la distribución de esos 30 minutos que facilitará vuestro día a día.

Damos inicio con Twitter.

Somos de la creencia de que solo 10 minutos son suficientes. En este tiempo podemos realizar labores como:

  • Dar respuesta: dedicad algunos minutos un par de veces al día a responder algunas de las interacciones producidas durante la jornada.
  • Programar: podéis hacerlo de forma semanal, promocionando contenidos o eventos recientes.
  • Compartir: dedicad algo de tiempo a compartir contenidos de otros que estén relacionados con vuestro sector, esto contribuye a generar comunidad.

Tip: Usad las herramientas de programación de tuits, es una solución de automatización que os ayudará a ganar tiempo.

FACEBOOK.

Seis minutos es suficiente, claro está, si nos dedicamos de forma estricta al trabajo y no a cotillear sobre otras cosas.

  • Responded a los comentarios e interactuad: debéis responder de forma oportuna a los comentarios que os dejen en el muro o en alguno de los contenidos publicados. Dedicad algunos minutos a darle like e interactuar en los contenidos de socios, clientes y líderes de opinión del sector.
  • Promoved y compartid contenidos visuales: es importante que promováis los contenidos recientemente publicados. Tratad de que estos sean altamente visuales (vídeos, imágenes, gráficos, entre otros). Compartid imágenes del equipo de trabajo, esto os dará una buena imagen corporativa.

LINKEDIN.

La red social profesional, solo seis minutos bastan.

  • Promoved: debéis compartir vuestros contenidos más profesionales y notables en el perfil de la empresa.
  • Gestionar grupos: debéis incorporaros a grupos donde se encuentre vuestro público objetivo. Es importante compartir vuestros contenidos y generar interacción.
  • Preguntad: muchos os diréis ¿preguntad? Y la respuesta es sí, haced preguntas dentro de sus grupos, iniciad debates sobre su marca, masificad opiniones y comentarios.

PINTEREST.

La red social con mayor carga de contenidos visuales, en crecimiento constante en el uso por las marcas. La interacción en esta no os debería tomar en teoría más de 4 minutos. Qué debéis hacer:

  • Haced Pin de contenidos, sean externos o internos: tomad un momento para fijar contenidos visuales recientes. Estos pueden ser imágenes de blogs, infografías o fotografías. También debéis fijar contenidos externos que sean atractivos.
  • Interactuad con los pines recientemente compartidos: no debéis ser tímidos, socializad con las usuarios que han pineado vuestros contenidos. Devolver el favor resulta apropiado, podéis comentar, o simplemente dar las gracias.

GOOGLE+.

Recientemente hemos compartido con vosotros la importancia de tener presencia en Google+, ahora compartimos cómo tan solo dos minutos son necesarios.

  • Compartid contenido con vuestros círculos: debéis usar los círculos para compartir vuestros contenidos más recientes; como sabéis los círculos permiten segmentar y llegar de forma directa a vuestro público objetivo.
  • Nuevamente debéis humanizar: sed sociables, vuestro público en Google+ es receptivo, gusta de hacer preguntas y generar debates. Sed promotores de conversaciones entre vuestros seguidores.

INSTAGRAM.

Cerramos con Instagram, pero no por ser la última significa que sea la menos importante. Al igual que Pinterest, esta es una red social de gran contenido visual; que se le inviertan dos minutos de trabajo es justo y necesario. Ahora bien, qué debéis hacer en este tiempo:

  • Cultura: debéis mostrar a vuestros usuarios quiénes están detrás de la marca, es decir, compartid imágenes de vuestro personal, de vuestros eventos y, por qué no, también de los espacios de oficina.
  • Contenido: promover en los canales el intercambio de infografías o slideshare.
  • Quotes: la verdad es que a los usuarios les gusta ser motivados, debéis compartir con vuestros seguidores esos quotes que tanto inspiran o esos que siempre resultan relevantes. Hacedlo en formatos estilizados y, por qué no, también podéis darle un toque de humor.

NOTA: el hecho de recomendaros que toda la labor la podáis hacer en 30 minutos no significa que debáis descuidaros, debéis hacer una monitorización constante de vuestras redes. Cuando os hablamos de automatizar, no hacemos referencia a que seáis robots, recordad que hablamos de redes sociales, y como tales debemos darle ese toque humano, interactuar con vuestros usuarios debe ser vuestro norte.

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