Como elaborar un contrato de social media

Cada vez son más los profesionales que ofrecen servicios asociados al marketing online y al social media y, aunque quizás al principio no se dé tanta importancia, siempre viene bien elaborar un contrato como proveedor de servicios a nuestros clientes. De esta forma no solo nos cubriremos la espalda, sino que al mismo tiempo estaremos demostrando mayor profesionalidad. Sin embargo, no todos tenemos conocimientos sobre este tema, por esta razón queremos ayudarte y enseñarte cómo elaborar un contrato de social media. Y te preguntarás:

¿Por qué elaborar un contrato de social media?

Un contrato siempre será la mejor forma de dejar las cosas claras desde un principio, teniendo la certeza absoluta de las obligaciones de ambas partes, lo que no dará cabida a confusiones más adelante. En definitiva, es la mejor forma de cuidar una relación laboral, así que lo recomendable siempre será que firmes un contrato de prestación de servicios con tus próximos clientes.

No importa si eres una marca, un profesional freelance, agencia o consultor. En cualquiera de los casos el contrato de social media te permitirá distribuir las responsabilidades de las partes, determinar los tiempos de entrega y hasta establecer los objetivos a cumplir.

¿Cómo elaborar un contrato de social media?

Lo primero que debes hacer es una “estructura” de lo que debe incluir tu contrato, y luego no estaría mal consultarlo con un abogado para que dé su visto bueno. Afortunadamente este equipo cuenta con un abogado, así que esa parte la tenemos cubierta. 😉 Por esta razón queremos ayudarte a elaborar tu propio contrato. Dentro de los aspectos generales, un contrato de social media debe incluir:

  • Identificación de las partes:
    • Cliente
      • Nombre de empresa o responsable
      • Dirección
      • DNI/CIF
    • Proveedor
      • Nombre del freelance o agencia
      • Dirección
      • CIF/NIF
  • Descripción de los compromisos de las partes.
  • Descripción detallada de los servicios que el proveedor se compromete a prestarle al cliente. (Te permitirá dejar constancia de lo pactado)
  • Duración del contrato, incluyendo la cláusula de renovación automática. (Esto si así fuera el caso, normalmente el cliente prefiere hacer un contrato a seis meses y luego acordar de mutuo acuerdo la renovación).
  • Acuerdo de confidencialidad y autorizaciones, por contraseñas y accesos a perfiles sociales.
  • Remuneración económica mensual acordada. Incluyendo datos bancarios.
  • Derecho de propiedad intelectual.
  • Tribunales competentes en caso de suscitarse algún problema legal.
  • Firmas de las partes.

Plantilla de contrato de social media

Sabemos que en ocasiones resulta complicado elaborar un contrato aun teniendo claro algunos aspectos. Por esta razón, hemos decidido echarte una mano elaborando una plantilla, esto te hará la labor mucho más sencilla.

El contrato se encuentra ajustado a la normativa vigente en España, así que como dijimos antes solo deberás sustituir los datos que se encuentran marcados en rojo por los tuyos y los de tu cliente, sin olvidar modificar la descripción de los servicios y el compromiso de las partes cuando sea necesario. Esperamos te sea de utilidad, si tienes alguna inquietud o recomendación, no dudes en dejar tu comentario.

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