Si llevas tiempo en las redes sociales es probable que te hayas preguntado más de una vez ¿Por qué todos quieren likes en Facebook?

Seguramente estés hastiado de escuchar y leer que estamos en la era de la información y como tal ya nos salen datos por las orejas. Casi no nos alcanza el día para estar al tanto de lo último, de lo más actual, de lo más top.

Así que en un intento de preservarte, optas por suscribirte a los blogs más relevantes sobre los temas que te interesan y sigues a esa gente.

Y de repente te das cuenta que sin importar el tamaño de cada negocio, emprendimiento o empresa, todos se vuelven locos por los tan preciados likes de Facebook.

Da igual que sea un profesional que recién comienza o un súper pro que lleva años en el mercado. Internet exige visibilidad y parece que todo el mundo está en la carrera frenética de conseguir “me gusta” a montones.

Pero en un momento de inspiración, respiras y ves que el comportamiento es sumamente dispar. Algunos arrasan y otros apenas logran el cometido. Las manitos con el pulgar azul cada vez se hace más difícil de conseguir.

¿Por qué son tan escurridizas y por qué todos estamos en la búsqueda frenética de likes para nuestras páginas?

En este artículo intentaremos desarmar el nudo. Quédate leyendo.

Somos personas y como tal, tenemos necesidades. Desde el punto de vista del coaching hay un montón de cosas que podemos comprender sobre las necesidades humanas en este comportamiento casi frenético al que nos reta la red social de Zuckerberg.

Necesitamos sentirnos importantes

La necesidad de importancia que todos tenemos toma especial relevancia en un ámbito como internet. Nos mostramos de la forma que queremos que nos vean. Potenciamos nuestros logros y minimizamos o anulamos nuestros fallos.

Buscamos consuelo cuando una pareja nos deja, cuando sufrimos un siniestro o cuando nos sentimos solos.

Encontramos apoyo cuando queremos sobresalir y cuando nos sentimos ofendidos por algo que nos causa impotencia.

La necesidad de importancia es tan relevante en nuestra vida como la de amor o contribución. No queremos sentirnos ignorados y deseamos que todo el mundo se entere que aprendimos algo nuevo.

Necesitamos conexión

Conectar con pares, con gente de otras latitudes y gustos similares, se hace muy fácil en una red social donde todos compiten por mostrar quién es el más bueno, quién es el más solidario, quién sabe más y quién tiene la mejor vida.

En esta especie de historia novelesca todos quieren saber si sus contactos empezaron o terminaron una relación, si compraron los últimos zapatos de moda, si cambiaron el coche, si se mudaron de casa o si nació su bebé, ponemos de manifiesto la gran necesidad humana de conexión que tenemos, no podemos sentirnos aislados porque justamente somos seres sociales. Vivimos en sociedad, no solos en el mundo.

Evidentemente hay que ser muy cuidadoso con lo que se publica porque como sabrás, una vez que entró en la red, nadie sabe hasta dónde puede llegar tu información.

Facebook es como una novela en tiempo real, con personas reales y con escenas de la vida cotidiana más o menos reales. Por eso nos engancha y justamente por la misma razón, todos quieren estar.

Necesitamos contribuir

Las empresas o los negocios al final están formados por personas, por lo tanto en la medida que humanices tu marca y brindes un servicio que contribuya al bienestar de los demás, que ayude a resolver problemas o satisfacer deseos, tendrás más posibilidades de que la gente se interese y te siga.

Fotos con personas, textos cercanos, experiencias reales, todo eso hace que la gente quiera seguirte pero no debes perder de vista que esta red social congrega amigos. Por lo tanto ojo al momento de querer vender.

Ya habrás comprobado que no es tan fácil hacer ventas por Facebook. Mejor apuesta a educar, informar o charlar de una forma amistosa porque si no se te hará muy cuesta arriba. Primero da y mucho. Luego  vendrás los frutos.

¿Para qué me sirve tener likes?

Si tienes una marca, estar en la red social azul y blanca te dará algunos beneficios por tener likes:

  • Cuánta gente vio tu contenido
  • Si tus actualizaciones le interesan realmente al público que te sigue
  • Podrás mantener una relación con quienes te lean
  • Te permitirá hacer seguimientos y comparaciones de lo que publicas para saber si realmente el formato y el contenido condicen con el interés de tus seguidores o debes cambiarlo
  • Cómo gestionas la comunicación con tus contactos y darte a conocer
  • Contar lo que estás haciendo y que tú público se entere de tus proyectos
  • Te sirve como publicidad para dar a conocer los productos en los que estás trabajando y que próximamente podrías estar ofreciendo
  • Puedes sacar provecho mostrando de qué manera te relacionas con tus clientes y cómo te comportas ante reclamos.


Cuando la página tiene movimiento, Facebook te “premia” haciendo visible tu fan page y con las nuevas directivas, no te esconde tanto como si fueras irrelevante.

Es tentador ver cómo la página crece en número de fans, pero si tienes una marca donde el objetivo final es vender, no vas a lograr esas ventas con una estrategia agresiva. Por lo tanto sé cuidadoso con lo que publicas, apuesta a compartir y educar el 80% de las veces y solo inducir a las ventas el 20% o menos.

Hay gente que se equivoca y termina comprando likes cuando no ven crecimiento. Usando aplicaciones que en realidad lo único que hacen es ganar un montón de seguidores falsos o que no tienen nada que ver con el perfil de cliente de tu empresa. Mucha precaución con estas prácticas porque podría costarte penalizaciones por parte de Facebook.

Si te detienes un momento verás que la mayoría de páginas que tienen millones de likes, suelen ser de imágenes de frases o videos de entretenimiento. Eso justamente es porque no venden nada, la gente se identifica con esas citas y las comparte, pero en realidad no compran nada.

Espero que te resulte útil comprender por qué las personas nos volvemos locas por los likes, quizás a partir de ahora puedas revisar tus estrategias y llevar tu fan page al siguiente nivel.

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Cyn Perazo

Hola! me llamo Cynthia y el eje de mi trabajo es motivarte y ayudarte a entender qué hay en ti para que esa chispa se active y te conozcas en serio. Si estás listo para tener una vida más liviana, relajada y divertida te ayudo a encontrarle la vuelta. Escribir me divierte, investigar me apasiona, aprender me atrapa y leer me vuelve loca. Y contigo tengo una misión muy clara, voy a ayudarte a que despliegues tus alas. Te espero en el blog: http://cynperazzo.com
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