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URL amigables

Son muchos los consejos que pueden ayudar a posicionar tu web en los motores de búsqueda; podríamos hablar sobre el uso de metaetiquetas o la de la mejora de la usabilidad de tu sitio web, pero hoy nos dedicaremos a darte algunas ideas sobre por qué optimizar las URL te puede ser de gran ayuda para tu SEO.

¿Qué son las URL?

Lo primero que debes preguntarte es ¿sé qué es una URL y para qué sirve? Te lo explicamos de la forma más práctica y menos académica, las URL son el documento de identidad de la página de cada uno de los documentos que se encuentran disponibles en la web. Estas secuencias de caracteres (URL) permiten que tu información sea ubicada y mostrada de forma adecuada por los motores de búsqueda.

Por qué mejorar la estructura de tus URL te ayuda en SEO

Podemos dedicarnos a hablarte de las prácticas que te ayudarán a mejorar la estructura de tus URL, pero eso lo dejaremos para una próxima publicación. Así que damos inicio a lo que nos trajo, y te decimos el porqué.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las URL sencillas refieren el contenido de la página, es decir, que al dar descripción y nombres a los documentos que contiene tu web, no solo te permite organizar sino también facilitar la ubicación e identificación de tus contenidos por parte de los motores de búsqueda. Por ejemplo, imagina qué sentiría un usuario que visita tu web y se encuentra con URL llenas de caracteres raros (HTTP//: teamwayka.es/”•%_1435). A primera vista choca un poco, por esa razón, cuanto más sencillas y cortas sean, mejor serán para tu posicionamiento.

Tus usuarios podrán memorizarlas y enlazarlas con facilidad, en caso contrario podrán confundirse, considerar que pueden prescindir de parte de la URL y esto sería fatal ya que rompería el enlace. El uso de palabras clave en tus URL, no solo le dará una idea del contenido al usuario, sino que también permitirá a los motores de búsqueda obtener información adicional sobre tu web, mucho más de la que puedan obtener de un ID de sesión o de un nombre de parámetro.

Es más fácil para el usuario memorizar una URL como está

URL info

Segundo, recuerda que las URL se muestran en los resultados de los motores de búsqueda, después del título y de la descripción del contenido. Las palabras clave que uses en tus URL aparecen resaltadas en negrita, al igual que en el título y en el fragmento del contenido descriptivo de la publicación. Recuerda, para el usuario siempre será más llamativo un texto en la URL que describa o dé una idea del contenido a tener una secuencia de caracteres sin sentido. Ejemplo de esto:

No es lo mismo que tu usuario se encuentre con una URL así

URL

A que se encuentren con una URL dinámica

url dinamica

Como puedes observar, resultará más efectivo para la experiencia de búsqueda del usuario si tu URL tiene información del contenido, a que se encuentre con una URL llena de caracteres que ni con un descifrador de códigos entendería.

Para finalizar, podemos referirnos a los buscadores como una especie de perros sabueso que pueden rastrear cualquier tipo de URL, desde las más simples hasta las más complejas. Es normal que algunos webmasters reescriban las URL dinámicas como URL estáticas. Pero para hacer esto hacen falta conocimientos un poco avanzados y hacerlo de forma incorrecta te liaría mucho, ya que podría causar problemas en el rastreo de tu web.

Como puedes ver, es mucho el provecho que puedes sacar haciendo las URL más sencillas y usando en ellas palabras clave, para al posicionamiento en SEO te vendrá genial. Ahora que sabes por qué debes optimizar las URL para SEO, ¿te animas a hacerlo?

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