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Bien es cierto que en la actualidad las redes sociales dan para mucho, pero hoy nos dedicaremos hablar de Twitter como herramienta 2.0 para el activismo político. Con la incorporación de las nuevas tecnologías la forma de hacer política ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. A la hora de construir bases de datos durante las actividades políticas, la información solicitada se limitaba a nombre, apellidos, dirección y número de habitación, pero con las nuevas tecnologías eso ha cambiado, ahora incluimos correo electrónico y lo más reciente redes sociales, destacándose por excelencia para la realización de activismo “Twitter”.

Antes de hablar de Twitter como herramienta 2.0, debemos hacer una breve introducción de lo que se entiende por activismo político, para poder comprender el uso de Twitter como herramienta política. El activismo político, lo podemos entender como el grupo de acciones llevadas a cabo por determinados de individuos para lograr determinados propósitos, caracterizados por la difusión de propaganda, actividades de proselitismo y colaboración en las campañas electorales, entendiéndose por activista a quienes prefieren estar en la acción y no en la programación.

Twitter como herramienta de Activismo Político

Twitter como red social es  fácil de emplear, y que de manera práctica en tan solo 140 caracteres le da al activista las herramientas que le permiten llegar más allá  de lo que en la práctica se pretende con otras redes sociales; permite al activista:

  1. Divulgar información de los acontecimientos de forma más rápida que los medios tradicionales, a través de fotos y vídeos, esta herramienta en idónea en sistemas donde predomina la censura.
  2. Organizar redes ciudadanas que difundan el mensaje en sus comunidades, mediante la realización de actividades de proselitismo, organización de asambleas ciudadanas, grupos de tertulias, puntos de entrega de volantes y panfletos informativos, etc.
  3. Generar matrices de opinión que para bien permitan posicionar tu opción o por el contrario para mal, generar matrices o campañas de descrédito de la competencia, hecho que resulta desagradable pero habitual en política.
  4. Convocar bajo una misma consigna, una misma idea o un mismo sentimiento a distintos sectores de la sociedad, impulsando el intercambio de ideas y la participación ciudadana.

En fin 140 caracteres dan para todo, y como herramienta de activismo es mucho lo que “Twitter” nos puede ofrecer.

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