¿Cómo elegir las mejores redes sociales para tu empresa o pyme? - Team Wayka

¿Cómo elegir las mejores redes sociales para tu empresa o pyme?

 

La primera pregunta que se hace un cliente, pyme o empresa (si es que no llega automáticamente pidiendo cuentas en lo que llamamos las tres marías del social media, Facebook, Twitter e Instagram) es: ¿cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa?

Si es cierto que si no estás en internet no existes, entonces… ¡bienvenido a la era digital! Ha llegado el momento de dar el salto a internet. Pero para ello es necesario saber: ¿qué quieres conseguir con ello? Y, a partir de aquí, ¿dónde debes estar para conseguirlo? No hace falta estar en todas, sino escoger aquellas redes ideales para tu empresa que ayuden a conseguir tus objetivos.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para tu empresa?

 Sí aún no lo has hecho es momento de digitalizar tu empresa, marca o pyme, construir tu comunidad online, y para ello debes tener en cuenta:

  • FACEBOOK: la red social por excelencia de las marcas, la principal, no en vano cuenta con el mayor número de usuarios, no importa el target, seguramente tu audiencia también estará allí.

Basada prácticamente en el ocio, sus usuarios lo encuentran como forma de distracción, es una de las mejores redes sociales para tu empresa. Tal y como dijimos cuenta con gran número de usuarios, por ello debes saber segmentar y conocer bien a tu público para poder dirigirte a ellos en el tono adecuado, adaptando tus publicaciones a sus necesidades concretas.

Esta red es ideal para:

  • Estrategias de branding
  • Posicionamiento
  • Interacción
  • Fidelización de clientes
  • Generación de clientes potenciales

Modelos de negocio:

  • Servicios
  • Empresas de consumo
  • Salud
  • Belleza
  • Moda
  • Gastronómico
  • Medios de comunicación
  • TWITTER: esta es por su parte una red social informativa y muy dinámica. No todas las marcas se encuentran en ella pues es tal su movimiento que tu aporte puede perderse al instante.

Si sabes que tu audiencia esta aquí y tienes grandes aportes que ofrecer sobre tu negocio esta red es para tu empresa. Por otro lado es un canal que bien puede servir de atención al cliente, pues su dinámica así lo permite.

Esta red es ideal para:

  • Estrategias de branding
  • Atención al cliente
  • Interacción
  • Posicionamiento
  • Crear comunidad

Modelos de negocio:

  • Servicios
  • Banca
  • Consultoría / Asesoría
  • Telefonía
  • Medios de comunicación
  • LINKEDIN: es una red un poco más profesional, una especie de centro de negocios. Si bien es cierto que tus posibles clientes no te buscarán por aquí, muchas empresas se crean un perfil de empresa en esta red, vinculan a sus empleados y la mantienen activa a través de las publicaciones de su blog. Es una red de contactos, para que puedas relacionarte con otros de tu sector.

Esta red es ideal para:

  • Networking
  • Interacción
  • Estrategia de reputación online
  • Visibilidad
  • Generación de clientes potenciales

Modelos de Negocio:

  • Financiero
  • Industrial
  • Tecnología
  • Informática
  • Negocios B2B

Esta red es ideal para:

  • Visibilidad
  • Posicionamiento
  • Crear comunidad

Modelos de negocio:

  • Blogs
  • Consultorías / Asesorías
  • Tecnología
  • Informática
  • INSTAGRAM: una red social basada al 100 % en contenido visual, destinada a compartir imágenes y vídeos de tu marca, que te ayuden a exhibir lo mejor de ella que llame la atención de tu audiencia.

Es bastante dinámica, aunque no tanto como Twitter, así que el número de publicaciones de ambas no deberían coincidir. Casi todos quieren estar aquí y la verdad es que no es una mala opción, en una de las mejores opciones de redes sociales para tu empresa.

Esta red es ideal para:

  • Branding
  • Interacción
  • Visibilidad
  • Atención al cliente
  • Crear comunidad
  • Fidelización
  • Concursos

Modelos de negocio:

  • Moda
  • Gastronomía
  • Decoración
  • Salud
  • Deportes
  • Estilo de vida
  • PINTEREST: otra red social basada en el contenido visual y creada para compartir gran cantidad de contenidos de categorías bastante variadas. Es una especie de revista online o catálogo, en ella puedes descubrir desde publicaciones de blog a productos de ecommerce.

No todos apuestan por ella, pero si tu empresa tiene mucha carga visual, con las palabras clave adecuadas y conectadas a tu web es una red que, si se sabe gestionar, puede atraer gran tráfico a tu web y generar grandes ventas.

Esta red es ideal para:

  • Visibilidad
  • Generación de clientes potenciales
  • Ventas
  • Promociones
  • Generar tráfico

Modelos de negocio:

  • Moda
  • Salud
  • Viajes
  • Belleza
  • Decoración
  • Tiendas online
  • SNAPCHAT: Toda una tendencia dentro del social media actualmente, por lo que poco a poco algunas empresas estas incursionando en ella, pero no es una red social para todos. Hablamos de una red que transmite vídeos con un límite de 10 segundos de visualización y con una vida de 24 horas a partir de su publicación.

Esta red es ideal para:

  • Visibilidad
  • Promociones
  • Generar tráfico
  • Fidelización
  • Comunidad

Modelos de negocio:

  • Moda
  • Viajes
  • Belleza
  • Marca Personal
  • Organizaciones
  • YOUTUBE: si tu negocio o marca puede apostar por el videomarketing definitivamente debes abrir un canal de Youtube. El formato de vídeo te ayudará no solo a demostrar tus habilidades dentro de tu sector sino a la explicación y descripción de tus productos y servicios.

Esta red es ideal para:

  • Visibilidad
  • Posicionamiento
  • Reputación online
  • Branding

Modelos de negocio:

  • Viajes
  • Consultoría
  • Tv / Cine
  • Educación
  • Marca personal
  • YELP: como ellos mismos se definen, son la red del comercio local y tienen un target muy específico. Para nosotros es una red social basada prácticamente en el sector gastronómico o turístico, aunque hay alguno que otro arriesgado que hace vida en ella.

Bien puedes dar de alta tu negocio o tomar posesión de él si ya está creado. Te servirá para medir el nivel de aceptación de tu negocio y qué opinión tienen tus clientes de él.

Esta red es ideal para:

  • Visibilidad
  • Geolocalización
  • Reputación online
  • Branding
  • Promociones

Modelos de negocio:

  • Gastronomía
  • Negocio local
  • Salud
  • Educación
  • Diversión

A partir de aquí tienes una visión más o menos genérica que te puede ayudar a seleccionar las redes sociales para tu empresa o pyme. Tu marca puede apostar por algunas o todas estas siempre y cuando:

  • Tu audiencia haga vida en ella.
  • Establezcas una línea de comunicación distinta para cada una.
  • Definas una estrategia para cada red.
  • Definas el mensaje que quieres transmitir.

Ya hemos dicho que de nada vale estar por estar, si vamos a dar ese gran salto hacia el mundo 2.0, más nos vale tener un objetivo claro y una estrategia bien definida para conseguir los resultados deseados y sacar el máximo beneficio de las estas redes sociales para tu empresa.

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