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En la actualidad el email marketing es una de las herramientas más eficaces a la hora de contactar con usuarios y clientes. Asimismo, resulta la forma más efectiva de convertir a tus usuarios en clientes reales.

En un post anterior te hablamos sobre cómo hacer email marketing sin caer en spam. El día de hoy nos esforzamos por tocar más a fondo aspectos como tipos de emailing y las fases para lograr una campaña exitosa de email marketing.

Antes de iniciar te debemos hacer una advertencia, si decides hacer email marketing debes hacerlo de una forma correcta y responsable, ya que pones en juego tu credibilidad y la confianza de los usuarios en tu marca.

 

Tipos de email marketing.

Podemos dividir el emailing en tres categorías:

  • Directo: no es más que remitir un correo promocional desde tu propia dirección a tu lista de contactos personales.
  • De retención: es un mail cuyo objetivo principal es generar impacto a largo plazo sobre usuarios. Dentro de esta categoría podemos identificar las newsletters, en las cuales normalmente incluirías información de interés sobre tu empresa o sobre el sector al que te dedicas, así como ofertas, promociones y servicios.
  • Divulgar tus contenidos en emails de otras empresas: este caso se aplica en el supuesto de que no poseas una base de datos propia, lo que hace que acudas a otra empresa para que incluya tus contenidos y promociones en su propia newsletter; si lo realizas de forma apropiada podrás llegar de forma más rápida a tu publico objetivo o simplemente lograr un mayor alcance.

 

Te preguntarás:

¿Qué beneficios obtengo de una campaña de email marketing?

  • Un incremento del nivel de conocimiento de los usuarios sobre tu empresa.
  • Podrás llevar un seguimiento de las visitas a tu sitio web, lo que te permitirá generar nuevas relaciones.
  • Llevar de forma directa a tus usuarios y potenciales clientes información actualizada sobre tus servicios y promociones como pan recién salido del horno.
  • Aumentar el tráfico a tus perfiles en redes sociales.

 

En pocas palabras, una campaña de emailing es una forma efectiva para fidelizar a tus clientes y adquirir nuevos.

 

Fases para crear una campaña exitosa de email marketing.

Como toda campaña de marketing, la de emailing debe obedecer a unos objetivos bien definidos.  Por esta razón, debes tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. Objetivos de una campaña de email marketing.
  • Promocionar tus productos y servicios.
  • Ofrecer información detallada de los avances de nuevos productos.
  • Fidelizar a tus clientes actuales y captar nuevos.

 

  1. Diseño y estrategia de la campaña.

Cuando diseñas una campaña de email marketing debes tener en cuenta una serie de factores de diseño y contenido como:

    • Remitente.
    • Asunto.
    • Diseño y personalización.
    • Contenido.
    • Envío.
    • Seguimiento y análisis.

 

  1. Previsualización del mensaje.

Este es un factor muy importante, obedece a que el común denominador es que los usuarios previsualicen los correos antes de abrirlos. Por esta razón es importante que el primer texto o imagen que se muestre invite a tus clientes a abrir el correo y no enviarlo directamente a la papelera o a la carpeta de spam. Esto puede condicionar el éxito o fracaso de tu campaña.

Por esta razón te damos los siguientes consejos. En cuanto al ancho del correo trata que este no supere los 640 px para lectores de correo apoyados en web; optimiza el contenido del correo de forma que este no exceda más de 80 kb, lo que garantizará que el mismo cargue de forma rápida; cuida el número de caracteres que usas en el apartado “asunto”, trata de ser lo más creativo posible a la hora de redactarlo; por último evita usar palabras que puedan activar los filtros de spam.

 

  1. Elección de una plataforma apropiada para el envío.

Muchas son las plataformas que están a tu disposición para la gestión de tu campaña de email marketing. Basándonos en la experiencia este es nuestro top tres: Mailrealy, MailChimp y Campaign Monitor.

 

Nosotros te recomendamos Mailrealy, ya que es una plataforma seria y muy sencilla de usar, adaptable a tus necesidades, posee un gran número de plantillas y una gran gama de alternativas a la hora de construir y mantener listas de destinatarios.

 

  1. Creación de listas de correo.

Así como el contenido es el rey, la creación de las listas de correos es parte vital de la campaña de email marketing. Estas listas de contactos las puedes importar a la plataforma que uses desde tu correo habitual, de ficheros locales…

Lo ideal es que estas listas sean segmentadas por edad, sexo, ubicación geográfica, intereses, etc.

 

6. Informes.

Los valores más importantes que se deben incluir y evaluar en el emailing son los siguientes:

  • Número de boletines.
  • Correos procesados.
  • Tasa de rebote.
  • Correos reportados como spam.
  • Visualizaciones.
  • Clics.

 

  1. Bases de datos.

Como siempre hemos dicho: dentro de lo legal todo, fuera de lo legal nada. Debes tener mucho cuidado a la hora de crear u obtener bases de datos, ya que debes hacerlo de forma legal y, claro está, debes construirla en función a tu público objetivo.

 

Conclusión.

Como puedes observar es muy importante para tu empresa incluir campañas de email marketing. Es la herramienta ideal para llegar a tu público objetivo, para convertir a tus potenciales clientes en clientes reales, por esta razón no debes dejar ninguna de las anteriores fases al azar. Si lo cumples a rajatabla todo son beneficios: ahorrarás tiempo y esfuerzo, la información llegará a tus usuarios en tiempo real, llegarás a tu público objetivo, y reducirás tus gastos de comunicación. Ahora que conoces todo lo que puedes lograr con el email marketing, ¿qué esperas para ponerlo en práctica?

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