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Cómo hacer email marketing de formaEs mucho lo que podemos abarcar dentro del marketing digital: hay quien se dedica al posicionamiento SEO y SEM, otros al marketing móvil, al ecommerce y scommerce, o también al marketing en redes sociales. En otra oportunidad hablamos de las newsletters; hoy nos dedicaremos a tratar más a fondo uno de los 5 pilares del marketing digital, el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en el envío de correos promocionales por parte de las marcas a sus clientes o potenciales clientes, con el objetivo de generar engagement con los nuevos o inducir a los ya comprometidos a la compra de algún nuevo producto.

Cómo hacer una buena estrategia de email marketing y no caer en spam

Lo primero que vamos a hacer es ayudarte a diferenciar entre el email marketing y el spam. Lo básico que debemos identificar es que enviar correos de forma masiva e indiscriminada a una lista de contactos no es email marketing. Como siempre decimos, no siempre el concepto de más es igual a mejor.

Cuando hacemos email marketing, lo hacemos enviando información relevante y de calidad a una lista de usuarios que con anterioridad nos han dado su visto bueno para ser contactados vía email. Todo lo contrario a esto es el spam, el cual resulta molesto, irrelevante y hasta abusivo: en muchas ocasiones nos llega sin haberlo autorizado, o sin darnos de alta en alguna web.

Ahora bien, si no quieres que los correos electrónicos que envíes entren directamente en la bandeja de spam, son estas algunas recomendaciones a seguir:

  • La base de datos.

Lo primero que debes hacer es jugar limpio, es decir, obtén tu base de datos de forma legal y transparente. Recomendaciones: “Utiliza formularios en tu página web; la recolección de formularios en papel a lo old school es una buena opción; los concursos en redes sociales son un excelente recurso para construir una base de datos”.  Si por el contrario recurres a formas pocos transparentes para conseguir listas de contactos, puedes tener claro que vas a ir como el Titanic.

  • Segmenta tus bases de datos.

Poder dividir a tu público objetivo según sus intereses, edad, sexo y situación geográfica, te será de mucha utilidad a la hora de identificar el lenguaje que debes utilizar, y más importante aún, para crear un mensaje hecho a la medida de tu audiencia. Ahora bien, el spam es como un chimpancé con un fusil, dispara a diestra y siniestra sin tener claro el objetivo.

  • El contenido.

Como siempre decimos, para crear hay que imaginar. Crea contenido único, de calidad, que sea valioso para tus usuarios. Trata las novedades de tu sector o industria; habla de temas de actualidad; da recomendaciones, consejos; mejor aún, da regalos, ¿a quién no le gustan? Si vas a enviar publicidad sin interés o listas aburridas, lo puedes tener claro: GAME OVER!

  • El asunto.

Crea títulos originales y no engañosos, a nadie le gustan las mentiras; trata de incluir algo que induzca, que seduzca al usuario a querer abrir tus contenidos. Si quieres evitar un suicidio, no introduzcas una sobrecarga de signos de exclamación, puntuación o mayúsculas.

  •  La frecuencia.

Trata de no ser un pesado, prepara un cronograma bien organizado de envíos, que vaya de la mano con el plan de comunicación y con un objetivo bien definido. Ahora bien, si vas a enviar correos como si no existiera un mañana, piénsatelo bien. ¿Te gustaría que el cartero comercial te tocara el telefonillo toda la mañana luego de una noche de juerga? Ese puede ser el sentimiento de tus usuarios al recibir tus mails.

No podíamos concluir sin antes dar un último consejo. En algunas oportunidades nos han preguntado sobre herramientas y plataformas que pueden ser de utilidad a la hora de crear campañas efectivas de email marketing. Son muchas y podemos indicar algunas como: mailrelay, mail chimp, acumbamail y benchmark. Ahora que tienes claro de qué va el email marketing, ¿vas a ponerlo en práctica? Si aún no decides cuál plataforma usar, mailrelay pone a tu disposición un tutorial que te ayudara a dar esos primeros pasos en el email marketing.

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