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Errores-en-la-política

Las nuevas tecnologías están jugando un papel muy importante en el ámbito político, tal como lo mencionamos en el post sobre los Beneficios del Social Media en Políticos y Gobiernos; y hoy traeremos a colación los errores mas comunes de los políticos y sus equipos a la hora de emplear las herramientas 2.0.

1.- Ser escéptico  en cuanto al alcance real de la comunicación política 2.0 y del uso de las nuevas tecnologías, es común en equipos de trabajo en lo que hacen convergencia lo tradicional con lo no convencional el surgimiento de cierto escepticismo por las nuevas tecnologías de la información y del uso de las redes sociales, sea por temor a lo nuevo o por resistencia al cambio, es por ello que los políticos y sus equipos de trabajo den el salto a las nuevas formas de hacer política.

Los 10 Errores más comunes

2.- Estar por estar, en política hay quienes son de la creencia de que tener presencia en todas las plataformas 2.0, es sinónimo de estar a la vanguardia, y lo normal es que no se haga una segmentación del contenido de los mensajes, lo que ocasiona que se pase por alto el hecho de que no todos los contenidos se ajustan a todas las redes sociales.

3.- Considerar que las redes sociales solo están para que el político comparta información, lo cual es un groso error, ya que la autopista de la información tiene dos sentidos, y existe una interacción del político-ciudadano, ciudadano-político, ya que hablamos de un sistema bidireccional.

4.- Afirmar que las redes sociales son usadas solo por jóvenes, es algo que pareciera obvio pero resulta ser erróneo, resulta que en la actualidad el gran grueso de la población sin tener un rango de edad hace uso de las redes sociales, y ejecutar una estrategia  orientada a captar únicamente a la población joven limitará en gran medida el campo de acción y el público al cual llegara el mensaje.

5.- No definir el lenguaje a emplear, a la hora de comunicar en las redes sociales es común ver  los políticos usar un lenguaje muy técnico y hasta denso, que puede resultar difícil de entender por quien los lee, es por ello que siempre es recomendable que los mensajes sean claros y de fácil comprensión para el receptor.

6.- No incorporar las redes sociales con la política tradicional, aunque no es común verlo, hay quienes son de la creencia de que con el solo hecho de tener presencia en las redes sociales, no es necesario tener presencia en otros medios, sean impresos o audiovisuales, o vincular la plataforma 2.0 con la política tradicional, a las asambleas, recorridos o los puerta a puerta, claro esta que ambas plataformas deben fusionarse sin solapar la una a la otra.

7.-  No segmentar los contenidos, las redes sociales se prestan para todo, por entre todo entendemos a públicos específicos, si no se hace una clasificación de contenidos por el tipo de plataforma, puede que el mensaje se pierda o simplemente llegue al publico equivocado, al grupo que menos se identifique con el mensaje que se quiere enviar.

8.- Falta de cronograma de publicación de contenidos, hay quienes piensan que la publicación constante de contenidos en las redes sociales es algo productivo, esto es correcto siempre que las publicaciones se hagan siguiendo una estrategia y no publicar por publicar, ya que significaría una perdida de tiempo y de esfuerzos.

9.- Ser Inconstantes, mantener la presencia en las redes sociales en ocasiones es visto como algo tedioso, pero debió al flujo constante de información es necesario mantenerse en primera linea o a la vanguardia, y mantenerse en stand by puede generar perdida de interés por parte de seguidores o simpatizantes.

10.- Limitarse solo ha interactuar en procesos electorales, esto puede desencadenar en la perdida de credibilidad del político o que se le pueda tildar de oportunista electoral, es por ello que se debe mantener una dinámica constante de interacción entre el político y sus simpatizantes.

En fin, estos entre otros son los errores mas comunes a la hora de hacer política 2.0, y es necesario tener en cuenta que a la hora de incursionar en este tipo de comunicación política se deben cubrir todos los extremos, no solo es responsabilidad del político, sino también de su equipo de comunicaciones.

Las redes sociales son herramientas que te pueden ubicar en la punta de la pirámide como también te pueden ubicar en el fondo del abismo, una buena estrategia de comunicación política 2.0 estará blindada siempre que se le pierda el miedo a innovar; que se tenga en cuenta que no se debe estar por estar en las redes; tener claro que las redes sociales son sistemas bidireccionales y de amplio espectro, donde el lenguaje a usar debe ser el mas claro, siempre sin olvidar que lo nuevo y lo viejo deben integrarse (el 2.0 con lo tradicional);  los contenidos y sus receptores; tener un cronograma  de publicación de contenidos; y por ultimo ser constante y no aparecer como un oportunista cada vez que hay un proceso electoral.

Errores en la política 2.0

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