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En otras ocasiones te hemos hablado de la importancia de la segmentación y por qué debes identificar a tu público objetivo. Hoy te hablaremos de por qué resulta tan importante segmentar en el mundo del marketing digital y, aún más importante, te daremos cinco consejos útiles en el momento de segmentar para la realización de una campaña de email marketing.

¿Qué es la segmentación en el marketing?

Puede definirse como el proceso a través del cual puedes identificar y conocer a tu público objetivo. Y resulta fundamental ya que al hacerlo podrás crear estrategias de marketing realmente efectivas; puedes identificar oportunidades de negocios, identificar de forma correcta a tu competencia, podrás conocer las preferencias de los consumidores, y así ajustar tu oferta a sus necesidades.

¿Qué criterios debo tener en cuenta en el momento de segmentar?

Para poder realizar una segmentación efectiva de tu público objetivo debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales: las características del consumidor y su comportamiento. A continuación te diremos los puntos en los cuales debes enfocarte.

Segmentación en función de las características de tu potencial cliente

Cuando realizas el análisis de estas características te deberás enfocar en:

  • Ubicación: tienes que identificar el país, región, lugar en el cual se pueden encontrar tus potenciales clientes.
  • Demografía: debes identificar el sexo, rango de edad y, dependiendo del objetivo buscado, deberás incluir el estado civil de tu público objetivo.
  • Aspectos socioeconómicos: ocupación y nivel académico, entre otros.

Segmentación en función del comportamiento de tu público objetivo

En este punto deberás analizar los siguientes aspectos:

  • En qué momento tus potenciales clientes pueden usar tus productos
  • Enumera cuáles son los beneficios que buscan los clientes en tus productos
  • Mide la frecuencia con la cual tus clientes pueden hacer uso del producto
  • Analiza el nivel de engagement que los usuarios tienen con la marca

Estos son algunos de los criterios que debes tomar en cuenta para realizar una segmentación efectiva. Ahora bien, una vez identificados y seleccionados los segmentos que te ayudarán a identificar a tu público objetivo, es momento de darte algunos consejos que te serán de utilidad en el momento de segmentar a tu público para realizar una campaña efectiva de email marketing.

Cinco aspectos más importantes que debes tener en cuenta en el momento de segmentar tu campaña de email marketing

  • Ubicación geográfica, lo importante en el momento de concentrar tus esfuerzos y no andar como barco a la deriva es tener identificado dónde se encuentra tu público objetivo. Para ello nuestra recomendación es incluir en tu página web un formulario de suscripción en el cual puedas incluir preguntas relacionadas con la ubicación geográfica de tus usuarios (por ejemplo: país, ciudad o municipio). Otra forma de visualizar estos datos la puedes encontrar en las estadísticas arrojadas por Facebook Insight, esto en el caso de tener una fanpage.
  • Segmenta tu campaña de email marketing en función de la edad o el sexo, este consejo te será de utilidad ya que podrás marcar la diferencia y crear mensajes personalizados, es decir, una forma efectiva de generar engagement con tus clientes. La mejor forma de recopilar esta información es a través de formulario de contacto o mediante Facebook Insight.
  • Identifica a tus clientes más fieles, en ocasiones es de vital importancia dar un poco de mimo a aquellos clientes que son fieles a tu marca, así que una forma de segmentar es poder crear una lista en la cual los puedas ubicar para aquellas campañas especiales. Te preguntarás: ¿cómo puedo identificarlos? Podrás hacerlo en función del número de compras realizadas o a través del importe medio de compras realizadas.

 

  • Otra idea que te será de utilidad para realizar una segmentación efectiva es tomar en cuenta el resultado de campañas anteriores, para ello puedes seleccionar aspectos como: el número de personas que abrieron el mail, quiénes hicieron clic en el enlace de la campaña, el número de personas que no abrieron el correo, o el número de personas que han enviado el correo directo a papelera. Te será de utilidad para realizar los ajustes necesarios para optimizar tus futuras campañas.
  • Un último consejo para realizar una segmentación efectiva es usar los datos arrojados por Google Analytics, es decir, usa para segmentar los datos de interacción en tu sitio web. Analytics te permite visualizar aspectos de tipo geográfico, demográficos e intereses de los usuarios que visitan tu sitio web. Lo cual te resultará de gran utilidad.

 

Como puedes ver resulta de vital importancia la segmentación al momento de realizar una campaña de email marketing. Ten presente que para segmentar deberás estudiar las características y comportamiento de tus clientes, y tener en cuenta cuáles son los objetivos que busca tu marca para lograr campañas efectivas de email marketing.

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